Proyectos Imagen Tarea Integrada 1

Published on marzo 4th, 2012 | by maarizaperez

1

Olivos y Sistema Solar

IES FLAVIO IRNITANO (EL SAUCEJO). Para esta ocasión han diseñado dos tareas integradas: DEL OLIVO A LA MESA y LA TIERRA Y  EL SISTEMA SOLAR las cuales provienen de la reflexión y el consenso de los departamentos didácticos coordinados por los jefes de las áreas de competencias, y tienen como centro de interés:

  • Una realidad social y cultural propia de la localidad de El Saucejo (Sevilla): el cultivo del olivo. Se pretende que los alumnos(as) investiguen y amplíen los conocimientos que tienen adquiridos, de un modo informal, sobre el cultivo del olivar y su identidad como motor económico y cultural de la zona. Del olivo a la mesa. Producto final: exposición monográfica
  • El sistema solar, destacando el estudio de la tierra como planeta que habitamos. Se pretende que los alumnos(as) investiguen y amplíen los conocimientos que tienen adquiridos, sobre este tema, del curso anterior. La tierra y el sistema solar. Producto final: maqueta a escala del sistema solar.

Para ello, esta tarea combina los saberes específicos y académicos impartidos desde las distintas áreas de conocimiento (materias), con una experiencia práctica consistente en la exposición conjunta de los resultados y productos obtenidos durante las jornadas culturales del día de Andalucía.

Sin romper con la estructura de los módulos horarios de los grupos y del profesorado, y atendiendo, tanto al ritmo de desarrollo de las actividades propias de cada materia, como al grado de relación y dependencia de unas respecto a las otras, se pretende diseñar un calendario de actuación donde se vaya incorporando el trabajo de cada materia de forma progresiva, de tal modo que, durante los últimos 5-7 días antes de la exposición conjunta de los resultados y productos obtenidos, los alumnos(as) estén realizando actividades directamente vinculadas al desarrollo de la tarea integrada durante las 6 horas de la jornada escolar.

Así pues, tres son los aspectos que han tenido en cuenta para condicionar el inicio del diseño de esta tarea integrada:

  • La caracterización del entorno donde se encuentra el centro educativo,
  • La organización y estructura a seguir en el desarrollo de las actividades de cada materia,
  • Y, por último, el tratamiento curricular de cada una de las materias implicadas, es decir, el enfoque con el que cada materia contribuirá a la tarea integrada desde sus conocimientos específicos y académicos.

Tags: , , ,


About the Author



Back to Top ↑