Proyectos moron

Published on abril 11th, 2012 | by maarizaperez

0

Cuidamos nuestro entorno

El IES Fuente Nueva (Morón de la Frontera) va a participar en el plan de desarrollo de las competencias básicas propuesto desde Icobae y promovido por el cep de Osuna –Écija, mediante la elaboración de un proyecto que coordinará a todos los departamentos del instituto, más de 30 profesores,  y que irá dirigido a los alumnos de 1º y 2º de ESO, siendo el momento más relevante su puesta en marcha en la semana del 9 al 13 de abril.

Desde el centro educativo consideramos el desarrollo de las competencias básicas como elemento indispensable en la escuela a medio- largo plazo. Es necesaria una formación del profesorado y del propio alumnado orientada a un cambio de  mentalidad en el actual  proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo fundamental iniciar un camino donde el proceso y no tanto el producto, sea el elemento principal en la formación del alumnado. La adquisición de los conocimientos debe partir de la propia experiencia y no desde un aspecto puramente memorístico, ya que este es el camino para que esos conocimientos perduren en el tiempo y no sean efímeros e intermitentes.

Desde el IES Fuente Nueva hemos seleccionado el tema “Cuidamos nuestro entorno”  como eje  de la semana de proyectos que tendrá lugar del 9 al 13 de Abril, con el fin de conocer y profundizar en el acervo socio-cultural  la localidad, tales como el trabajo de la cal,  la flora y fauna del entorno próximo , así como la idea de generar en el alumnado unos valores de respeto por el medio ambiente,  comenzando por el ámbito más cercano a ellos mismos, como son sus hogares y el propio centro educativo. Del mismo modo deseamos concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de convivir en un centro más limpio, haciéndolos partícipes de ello mediante la puesta en marcha de la campaña de limpieza, la cual hemos considerado el eje vertebrador de la semana de los proyectos ya que implicamos a TODO el instituto  en mantener un centro limpio, con la idea de continuar la campaña hasta el final de curso mediante un sistema de premios y castigos.

La cordial acogida que ha tenido en el propio claustro y el trabajo y  empeño que el profesorado está volcando en esta labor, nos hace ser optimistas de cara a esta nueva andadura, esperando que tenga una buena aceptación entre el alumnado. Al finalizar la misma realizaremos una evaluación del proceso con el fin de mejorar aquellos aspectos en los que hayamos detectado mayores deficiencias con la idea de aplicar estas mejoras en futuras implantaciones de tareas integradas, ya que tenemos la firme convicción de seguir trabajando en esta línea para cursos venideros.

Créditos: Imagen de Ana_Cotta en flickrcc

Tags:


About the Author



Back to Top ↑