Proyectos caballo

Published on abril 18th, 2012 | by maarizaperez

0

Descubriendo al caballo

En el CEIP AL-ÁNDALUS (Utrera), estamos preparando un Proyecto sobre “El caballo”, al que hemos llamado “Descubriendo al caballo”. En él vamos a participar todo el equipo docente de Educación Infantil y las 3 clases de tres años, la clase de 4 años y la clase de 5 años.

En primer lugar, decir que solemos trabajar el tema de “los animales” durante el mes de abril. En asamblea ofrecemos a los niños/as la posibilidad de elegir algún animal en concreto, y esta vez se han decantado por el caballo.

Últimamente, en nuestro pueblo, se ha despertado una especial afición hacia la hípica y desde hace tiempo el tema está muy latente entre el alumnado, especialmente en la clase de Infantil de 5 años. Probablemente se trate de una moda pasajera, pero nosotros lo vamos a aprovechar para abordar un estudio más profundo y detallado sobre el mismo que se desarrollará: en el centro, en el hipódromo “La Herradura” (Dos Hermanas) y en casa con las familias.

Pretendemos llevar a cabo el Proyecto a través de diferentes etapas que iremos detallando en próximos contactos. El primer paso es conocer las ideas previas que tienen los niños y niñas sobre el tema; de este modo, se van planteando cuestiones en la asamblea (¿qué comen los caballos?, ¿cómo nacen?, ¿dónde viven?…), también proponemos hacer dibujos libres, contar historias que estén relacionadas con el tema, etc.

El segundo paso, será recopilar información. Para que esto sea posible, es fundamental la implicación de las familias y así se lo exponemos a principios de curso. A través de una nota informativa cuyo texto elaboramos entre todos, se solicita la aportación de todo tipo de material: libros, cuentos, fotografías, documentación escrita, vídeos, etc. Todo este material lo vamos dejando en un rincón del aula destinado para ello, donde niños y niñas pueden tener acceso. Con todo ello, empezamos a dar forma a nuestro Proyecto cuyo producto final será el libro de trabajo de cada niño/a.

Créditos: imagen de Eduardo Amorim tomada de flickrcc

Tags: , ,


About the Author



Back to Top ↑