Proyectos no image

Published on mayo 10th, 2012 | by maarizaperez

0

Excursión al zoo

Proyecto en el CEIP Huerta de la Princesa.

En este proyecto vamos a trabajar contenidos matemáticos, lingüísticos, de conocimiento del medio (bilingüe) y artísticos (Plástica bilingüe) y también se va a integrar la lengua extranjera: inglés. También se va a trabajar la discriminación auditiva desde música y un poco la orientación desde educación física.

1. Elección del tema

Los niños están bastante motivados porque en la recogida de temáticas que tuvimos en septiembre aparecía el interés por trabajar los animales y la visita a un zoo y se acordó en aquel entonces trabajarlo en primavera, es decir, el tercer trimestre.

2. Problema

Todo esto nos ha llevado a una pregunta ¿qué necesitamos para hacer una visita al Zoo como Dios manda?

En la conversación que hemos tenido en la clase acerca de la temática del zoo y los animales han salido a relucir las ideas previas y las hipótesis fantásticas que tienen acerca de los animales. Y muchas preguntas que van desde el nombre del animal hasta la medida, pasando por su alimentación y otras características. Y otro montón de preguntas sobre el zoológico que van desde cuántas clases de animales hay hasta el precio de la entrada.

3. Índice o guión

Con todas esas preguntas hemos elaborado un guión de trabajo e incluso unos acuerdos de reparto de las distintas investigaciones que se van a hacer de los animales que nos interesan. Y ha sido entonces cuando nos ha surgido el siguiente dilema.

La información la podemos buscar en Internet (en la clase no contamos con conexión) y en libros, pero en nuestra biblioteca de aula no tenemos ni un libro de animales que nos pueda ayudar así que: “VAMOS A ELABORAR UN LIBRO DE ANIMALES”

4. Consenso organizativo:

A partir de aquí vamos a hacer un reparto de distintos animales, del zoo o no, para que cada alumno-a exponga al resto lo que haya averiguado, intentando contestar a las preguntas previamente consensuadas.

5. Prediseño de actividades:

Como han surgido preguntas sobre el tamaño de los animales se van a secuenciar una serie de actividades con el objetivo de conocer la unidad de medida, porque en nuestros estudios van a aparecer medidas convencionales. Con estas medidas van a realizarse comparaciones.

Para el estudio del animal elegido por el propio alumno-a se va a facilitar un soporte común para incluir una foto y los datos correspondientes.

Desde plástica se va a trabajar el Collage, ya que la tapa para el libro que se va a elaborar será realizada con esta técnica.

Desde el área de lengua castellana se van a secuenciar actividades encaminadas al tratamiento de los textos expositivos y su producción.

Desde el área de lengua extranjera se van a facilitar los conocimientos, principalmente de vocabulario, ya que tanto plástica como conocimiento del medio están incluidos en el Proyecto bilingüe.

6. Planificación del trabajo:

A lo largo del desarrollo del proyecto se van a realizar actividades individuales, como la compleción de los datos del animal escogido; actividades en grupos, ya que, por ejemplo, cuando se clasifiquen los animales van a surgir simultáneamente grupos para estudiar las características comunes; y actividades en gran grupo, como todas las asambleas que vayan surgiendo y la audición de las distintas exposiciones.

7. Tratamiento de la información:

Con la información que vayamos recogiendo iremos contrastando y validando.

8. Trabajo individual. Ordenación, reflexión sobre la información

Con esta información vamos a ir elaborando el libro para nuestra biblioteca, en principio queremos pasarlo a Word facilitando cuadros para completar de forma que de cada animal se incluya una foto y su ficha. Este trabajo se hará de forma individual y será un buen momento para ordenar y reflexionar sobre nuestro estudio, a la vez que conseguimos nuestro producto: un libro para la biblioteca de aula cuya tapa también ha sido diseñada y elaborada por todos y todas.

9. Evaluación

Se hará una evaluación de todo el proceso y todos los agentes que intervengan: ¿qué hemos hecho y qué hemos aprendido?

Para el 5 de junio tenemos programada la excursión al zoológico de Jerez, de la que se facilita un plano para localizar los animales estudiados y repasar, recordar, contrastar la información que se haya conseguido sobre el mismo.

En una asamblea posterior vamos a tratar el tema sobre la condición en la que hayamos visto los animales en el zoo y el trato a los animales.

Tags: ,


About the Author



Back to Top ↑