Proyectos no image

Published on mayo 11th, 2012 | by maarizaperez

0

CONOCEMOS NUESTRO PUEBLO

Proyecto en el IES Joaquín Romero Murube.

Se trata de un proyecto interdisciplinar con el cual pretendemos trabajar los diferentes aspectos culturales, históricos, culinarios, medioambientales y económicos de Los Palacios y Villafranca, utilizando todos los recursos disponibles (TICs, familia, libros) y exponerlo en el centro por medio de murales y presentaciones multimedia para compartirlo con toda la comunidad educativa.

Queremos empezar poco a poco e iniciaremos el proyecto con un solo grupo (1ºB) y en algunas áreas. Lo iniciaremos con pocas actividades y sesiones, para más adelante ir aumentando actividades y cursos. Somos dos profesoras quienes vamos a llevarlo a cabo con la colaboración del profesorado de las áreas.

Desarrollo del proyecto

Se realizará en 1º de ESO en un grupo, 1ºB, el cual ya ha participado en la actividad Paseo Literario de Joaquín Romero Murube que se realizó en el trimestre pasado que consistió en un recorrido por el pueblo por las calles donde existen placas con fragmentos de la obra de este poeta palaciego. Además han decorado la clase con fotos realizadas por el alumnado de distintos lugares y edificios emblemáticos del pueblo.

Las fechas para la realización de las distintas actividades serán los días 2, 3 y 4 de mayo. Si no fuera suficiente tiempo ampliaría a más días.

Actividades y áreas implicadas:

    • Búsqueda de información sobre recetas típicas palaciegas: Pestiños, tortas “doblás”, “sopeaos”, sopa de tomate… Realización de cambios de unidades de masa del sistema métrico decimal de los distintos ingredientes. (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas)
    • Localización en el plano de Los Palacios de los lugares de interés. Realización de problemas de cambios de unidades de longitud del sistema métrico decimal. (Ciencias Sociales, Matemáticas)
    • Investigación del entorno de los humedales del entorno cercano, fauna y flora autóctona.(Ciencias Naturales)
    • Funcionamiento de los molinos de aceite romanos. Dibujo esquemático.(Tecnología)
    • Recopilación de información sobre personajes ilustres palaciegos.(Lengua, Ciencias Sociales)
    • Traducción al inglés de toda la información recopilada. (Inglés)
    • Elaboración de materiales en diferentes soportes visuales: murales, presentaciones en office y otras que se estimen necesarias. (Educación Plástica y Visual)

Metodología:

Trabajo cooperativo: la clase se dividirá en grupos heterogéneos y se realizará un reparto de tareas entre todos los grupos, a su vez utilizaremos para la búsqueda y recopilación de información estructuras cooperativas simples como 1-2-4, lectura compartida …

Evaluación:

Evaluación del alumnado: grado de satisfacción en la realización de la actividad, valoración de la experiencia del trabajo en equipo.

Evaluación del profesorado: grado de satisfacción en la realización de la actividad, valoración de las estructuras cooperativas simples utilizadas.

Tags: ,


About the Author



Back to Top ↑