Proyectos 4700072164_15a20df568_m

Published on mayo 14th, 2012 | by maarizaperez

0

El Vino y las bodegas

Proyecto en el IES Al-Iscar.

Nos planteamos trabajar elaborando una serie de tareas que integren contenidos de distintas áreas de y sobre todo que desarrollen las competencias: en comunicación lingüística, artística, digital, ciudadana, matemática, interacción con el medio físico, autonomía en el aprendizaje y sobre todo “Aprender a aprender”.

Buscamos para ello un tema motivador que tenga especial relación con su entorno más próximo su pueblo: Villanueva del Ariscal. La localidad es bien conocida en la comarca del Aljarafe por la importancia económica y cultural de sus bodegas.

Tanto por el contenido, como por el nivel de madurez que requiere consideramos que 3º de Eso es el nivel ideal para trabajarlo.

Producto final: El objetivo último sería la creación de un producto final donde ellos mismos reflexionen sobre el proceso de trabajo con un aprendizaje realista y significativo.

Exposición digital sobre el vino en Villanueva del Ariscal.

Para la organización del trabajo se formarán pequeños grupos que se especializarán en algunos de los aspectos relacionados con nuestro tema:

  • El proceso de la elaboración el vino.
  • Vocabulario relacionado con la enología y el mundo de las bodegas.
  • Tipos de viñedo /uvas para la elaboración vinos.
  • Medidas de capacidad en enología.
  • Concentración alcohólica del vino, sus efectos en el ser humano y la educación vial.
  • Evolución histórica de las bodegas en Villanueva del Arsical y fiestas de la Vendimia.

Para cada uno de los temas tratados contarán con una serie de tareas que prepararán los profesores implicados. Los alumnos obtendrán información a partir del uso de libros, páginas web y una visita programada al museo del vino o a una de las bodegas de la localidad.

Tags: ,


About the Author



Back to Top ↑