Actualidad 20150618_182625

Published on enero 21st, 2016 | by maarizaperez

20

La Semana de los Proyectos en Almería (@Anisyu)

Desde hace años, el Centro de Profesorado de Almería ha estado apostando por procesos formativos que tengan un verdadero calado en la práctica docente y en la mejora de los resultados del alumnado. Somos conscientes que para garantizar la mejora de dichos resultados, desde la formación, tenemos que trabajar en la organización de actividades formativas que, en la medida de lo posible, impliquen principalmente a los Equipos directivos.

20150618_191845

Consideramos imprescindible fomentar, desde la formación, el liderazgo compartido, de las Direcciones de los centros con sus claustros para que de esta manera tomen conciencia y pongan en funcionamiento metodologías innovadoras en sus centros y en sus aulas. Ellos y ellas tienen la responsabilidad de generar dinámicas en las que el profesorado reflexione sobre su propia práctica docente.

20150618_182635

Así nació, hace tres años en el CEP de Almería, La Semana de los Proyectos, un proceso formativo que pretende promover un proceso de capacitación en competencias básicas a través de cinco actividades fundamentales: leer, reflexionar, dialogar, diseñar y probar.

Debido a la importancia que le damos a los Equipos Directivos, en este proceso formativo, uno de los requisitos imprescindibles para su asistencia, es la obligatoriedad de inscripción de las personas que componen la Dirección del Centro.

20150618_182700

De esta manera, se ha pretendido por un lado, diseñar una propuesta formativa que tenga una fundamentación teórica y a su vez que apunte a la práctica educativa en el aula y en el centro. En este sentido, tenemos que ayudar a los centros a poner en marcha acciones con un impacto real en el aula y en el centro y que supongan un cambio metodológico. El objetivo es acompañar a los docentes en la organización, planificación, diseño y puesta en marcha de Tareas integradas y de Proyectos de trabajo que fomente las competencias del alumnado.

20150319_195916

La intención es promover que el máximo número de docentes en cada centro, participen en la realización de proyectos de investigación y que tanto el diseño como los resultados de estos proyectos sean compartidos con la comunidad educativa.

Así y durante estos tres años, cerca de doscientos docentes han participado en esta formación, con un total de cuarenta y ocho centros tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria.

Por otro lado, se ha tenido muy presente en cada una de las ediciones, el principio de autonomía de los centros, de esta manera cada centro ha diseñado tantos y tan variados proyectos como ha deseado, pudiendo ajustar los proyectos a las peculiaridades de su alumnado y de su contexto. Todos han compartido un marco común de trabajo (guión de diseño, pautas para el éxito de los proyectos, temporalización, instrumentos para la evaluación, herramientas para la difusión del proyecto, etc.) pero cada centro ha tenido potestad para diseñar el proyecto que creía más conveniente para el alumnado con el cual se han trabajado.

20150618_182710

Por último destacar que la mejor evaluación que se puede hacer de esta actividad formativa es ver como en estos tres años, se ha conseguido crear procesos de reflexión y de trabajo en equipo en muchos centros que cada año acuden a este proceso formativo, para seguir mejorando y avanzando hacia la mejora en el aprendizaje del alumnado.

——————————–

20151223_202851-1-1Maestra de Educación Primaria y especialista en Educación Física. Desde el principio de su labor docente como tutora de un primero de primaria, entendía que las cosas dentro del aula se tenían que hacer “de otra manera”. Esto hizo que se acercara a la formación del profesorado para así intentar dar respuesta a todas sus inquietudes y poder mejorar su actividad docente. De esta manera se metió de lleno en el estudio del Aprendizaje Basado en Proyectos, en cómo los niños y las niñas aprenden a leer y a escribir y en cómo hacer más funcionales sus clases de matemáticas.

Actualmente trabaja en el Centro de Profesorado de Almería como asesora de Formación y coordina procesos formativos en torno a la Competencia en Comunicación Lingüística, Competencia Matemática y al Aprendizaje Basado en Proyectos.

Tags: , , , , ,


About the Author



Back to Top ↑