Actualidad 22

Published on febrero 1st, 2016 | by maarizaperez

4

Trabajar por proyectos de investigación (Ana Villaescusa Lamet @TodoBiologia)

La utilización del entorno próximo al alumno como objeto de una investigación aporta a un proyecto no solo la consecución del método científico sino también, el conocimiento de aquello que nos rodea. Es interesante que de ambos aspectos pueda derivarse un interés en la defensa del medio ambiente cercano a los alumnos y alumnas. Por ello desde hace ya varios años, mi trabajo investigador con los alumnos de Secundaria tiene como objeto de estudio, el mar.

1122

En el año 2011 utilizamos los erizos de mar para trabajar el tema de la fecundación in vitro en el laboratorio escolar. Este trabajo titulado: ”FIV en Paracentrotus lívidus por estimulación con cloruro potásico”, obtuvo el primer premio en la categoría de Laboratorio de Biología en el concurso internacional para países de habla hispana y portuguesa, Ciencia en Acción. También nos permitió compartir la experiencia en otros países ya que fue finalista en Sciencie on stage 2013 (Alemania) convocatoria que reúne a países de Europa y Canadá y anteriormente en 2012, estuvimos en Bélgica en un encuentro entre profesores de ese país (Playful Science)

33

En 2013 seguimos trabajando con el mar ,esta vez investigando los pequeños animales que utilizan las algas como alimento o refugio.”Microfauna en macroalgas en el litoral de Algeciras y Tarifa” nos trajo también otro premio en Ciencia en Acción esta vez en la categoría de Sostenibilidad, y el primer premio de Diverciencia (Jornadas de Ciencia en la calle de Algeciras) además del primer premio del I Certamen de Jóvenes Investigadores “Ciudad de Algeciras”.

4455

Desde el año 2014 estamos trabajando con medusas ya que la aparente proliferación de estas en nuestras costas, las convertía en un interesante objeto de estudio. El mar de nuevo…

“Rebelión en el mar: el nuevo protagonismo biológico de las medusas” nos ha permitido indagar sobre el plancton gelatinoso, sus ciclos de vida, las razones de su proliferación y también sus usos en campos como la biotecnología o la alimentación. De nuevo los reconocimientos a nuestro trabajo: Primer premio Diverciencia 2015,Primer premio en el III Cetamen de Jóvenes investigadores “Ciudad de Algeciras “ y Mención de honor también, en Ciencia en Acción 2015 en la categoría de laboratorio de Biología.

6677

En la actualidad seguimos trabajando con el mar inmersos ahora, en un ilusionante proyecto de trabajo que por primera vez incluye a la provincia de Cádiz:PIIISA(Proyectos de iniciación a la investigación y la innovación en los centros de Secundaria de Andalucía).Investigadores y profesores universitarios ejercen de tutores de un profesor de secundaria y sus alumnos ,en un proyecto de investigación ofertado por ellos mismos. En nuestro caso el haber ya trabajado con el ICMAN (Instituto de Ciencias Marinas de Andalucia) nos ha facilitado el poder seguir investigando sobre medusas ,en este caso el trabajo: “Influencia de las variables ambientales en los varamientos de medusas en las playas del Estrecho de Gibraltar. Seguimiento de las poblaciones y ciclos de vida” se centra especialmente en las poblaciones de Pelagia noctiluca la medusa más frecuente en nuestro litoral cercano. Tanto los alumnos como yo misma (es importante bajo mi punto de vista, no solo coordinar la labor de los alumnos sino también cooperar con ellos en el trabajo diario) tenemos establecidos turnos de seguimiento de los varamientos acudiendo a diario a las playas de Algeciras y Tarifa. Tomamos nota también a diario, de las variables ambientales que nos interesan : temperatura del agua precipitación, fuerza y dirección del viento. La población de Pelagia se estudia mediante toma de muestras de 30 individuos en cada varamiento con determinación del peso, sexo y tamaño de los ejemplares, además de la observación del estado general del ejemplar analizado. El posterior análisis matemático de estos datos con la ayuda de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, completará nuestro actual trabajo ( no olvidemos la importancia de las STEM…).

¡

En resumen ,el trabajo por proyectos facilita la interdisciplinariedad, el uso de las TIC y anima a los alumnos hacia la labor investigadora. Permite también compartir experiencias en foros donde otros muestran sus proyectos, lo que aumenta la capacidad crítica, estimula a alumnos y docentes y enriquece personalmente.

Comparto totalmente las declaraciones de George Kembel cofundador de la d. School de Stanford: ”Se aprende haciendo y no escuchando a un profesor”. La sociedad necesita científicos y es en la enseñanza primaria y secundaria donde se forjan las vocaciones que pueden posteriormente permitir el avance de un país….

No lo olvidemos: sin Ciencia, no hay futuro.

——————————————————-

anaAna Villaescusa. Profesora de Biologia del Colegio Maria Auxiliadora desde 1977. Presidenta de la Asociación amigos de la Ciencia, Diverciencia.

www.divercienciaalgeciras.com

http://anavl.blogspot.com.es

@TodoBiologia

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Back to Top ↑